Fábrica mayo 3, mayo 3, fábrica mayo 03, materiales de construcción colima, concreto en colima
Buscar
  • Mayo 3

PUENTE BALUARTE O BICENTENARIO

El puente atirantado Baluarte ó Bicentenario es una impresionante obra de ingeniería mexicana que se erige a lo largo de la autopista como “el gigante" que une Durango - Mazatlán. Tiene una longitud de 1,124 metros y un vano atirantado de 520 metros cuna altura sobre el Río Baluarte de hasta 402.57 metros.


El inicio de la construcción fue el 21 de febrero de 2008, y fue inaugurado el 5 de enero del 2012 Es el puente atirantado más alto del mundo. Además, es el 5º puente más grande de Latinoamérica y el 23º del mundo






















El puente es de cuatro carriles, de 20 m de ancho por 1,124 metros de largo. Es soportado a 403 m sobre el río Baluarte por 12 pilares, de los cuales dos de ellos son torres de alta tensión. Cada una de las dos torres mide 18 por 8,56 m en su base, se ensancha en el centro para llevar a la calzada antes estrechándose hacia arriba a 8 por 4,10 m de ancho en su parte superior; el punto más alto, P5, es de 169 m de alto. 76 cables de acero pasan por encima de monturas en las torres de alta tensión para formar 152 tirantes en un segundo plano diseño semi-fan. El muelle más alto intermedio, P9, es de 148 m de alto.

Se cruza un barranco en la Sierra Madre Occidental, con una altura de 390 m debajo de la cubierta, sustancialmente más alto que la Torre Eiffel. Es 120 m más alto que el Viaducto Millau, anterior poseedor del récord. El vano central del puente, de 520 m, es también el más largo de América del Norte, 37 m más largo que el de el puente John James Audubon en St. Francisville, Luisiana, Estados Unidos, y el segundo más alto del mundo por detrás del Puente del río Sidu, en China.

La estructura metálica, se fabricó en una planta de fabricación de estructuras metálicas, ubicada en El Salto, Jalisco, en la zona conurbada a Guadalajara. Esta planta se reconoce como la planta de fabricación de estructuras metálicas más grande y equipada en todo Latinoamérica. La estructura metálica para el Puente Baluarte, se divide en módulos llamados dovelas. Estas “dovelas”, se conforman de un par de vigas principales, que a su vez soportan 3 vigas secundarias (que unen a las principales), las cuales a su vez, soportarán la lámina que contiene en concreto por donde circularán los automóviles. Las dovelas, son sostenidas por dos cables, uno en cada extremo de la dovela. A estos cables se les llama “torones” y a su vez estos se sostienen de las columnas.


Los anclajes o tubos cañón se formaron con placa sin empates y un tubo de espesor muy grueso con una brida maquinada en el extremo para conectar con el cable que hace la función de tirante y es lo que sostiene la estructura del puente, la dimensión de esta pieza al unirla con la dovela la hizo imposible de transportar, por lo que se tuvo que seccionar en 2 partes y unirse con tornillos y soldadura en sitio antes de montarse. El reto en estas piezas fue conservar la inclinación adecuada del tubo cañón para recibir el tirante perfectamente alineado con el ángulo calculado por los diseñadores.



29 vistas

© 2020 INGENIERIA ARQUITECTONICA DE COLIMA S.A. DE C.V. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 

  • Facebook - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle