Fábrica mayo 3, mayo 3, fábrica mayo 03, materiales de construcción colima, concreto en colima
Buscar
  • Mayo 3

Pétreos: un material de construcción indispensable

Los pétreos son uno de los materiales imprescindibles para cualquier tipo de construcción, edificación, obra civil -como carreteras y glorietas- o para la fabricación de una gran variedad de elementos como concretos, morteros, ladrillos, vigas… y también destacan por sus cualidades para la decoración del exterior de las viviendas.




  • Arena:

La arena es uno de los materiales para construcción más utilizados en el mundo. Se emplea como componente para el hormigón y el cemento, así como para rellenar espacios, como huecos en las paredes o en los entrepisos. Su extracción presenta pocas dificultades y se le puede hallar en abundancia.

Una de las características principales de la arena es que puede comprimirse fácilmente, por lo que resulta ideal para reforzar muros y para cimentar ciertos tipos de suelos. En el mismo sentido, tiene la desventaja de que es muy pesado; por esta razón no se le utiliza con tanta frecuencia para este propósito.

El uso más conocido de la arena en la industria de la construcción es, como mencionábamos, para preparar la mezcla que produce el cemento de mortero u hormigón. Muchas veces, la calidad del cemento depende en gran medida del tipo de arena que se agregue a la mezcla. La arena con demasiadas impurezas tiene un impacto negativo en el resultado del hormigón, provocando que éste tenga menos dureza o que afecte el tiempo de secado.

Las minas de arena son muy abundantes y se pueden explotar para obtener miles de toneladas de arena. Esta clase de minas se encuentran a cielo abierto y es común verlas cuando se viaja por carretera.


  • Grava:

Cuando hablamos de gravas nos referimos a pequeños fragmentos de piedras y rocas, en general con un tamaño (diámetro) menor a 15 centímetros en la piedra de base, que luego será seleccionada haciéndolas pasar por tamices de no más de 5 mm de diámetro para masas parejas, hasta 5 cm en masas rústicas. Se las incorpora a cementos y otras masas para darles más firmeza y resistencia, ideales para muros, medianeras y otras similares.

A la grava también se la agrega a los materiales de construcción de mampostería, en concreto armado y hasta en la pavimentación, desde vías de circulación peatonal y de coches, hasta de los pesados ferrocarriles y en carreteras.

Puede obtenerse por su degradación natural, o por procesos de descomposición de grandes piezas, al igual que las piedras partidas. En general, se otorga preferencia a los áridos rodados, es decir, los procedentes de ríos y playas, gracias a un proceso de degradación natural que las deja con una superficie plana, más resistente y compactada.



  • Balastre:

El balastre se utiliza en la construcción, principalmente de vías férreas o como base de pavimentaciones, tanto en pavimento continuo como en aglomerado o pavimento por piezas como el adoquinado. La función principal del balastre es aportar estabilidad al pavimento para que permanezca fijo y estable durante y después de la construcción.

Además, distribuye la presión que transmite la vía al terreno haciendo que sean tolerables y permite el agua de la lluvia, lo que evita que se deteriore rápidamente el conjunto. Este se obtiene mediante la trituración de rocas sanas en un proceso donde se busca una alta calidad para ofrecer sólo el mejor producto.

Todos estos productos los podrás encontrar a un precio muy bajo y con calidad garantizada, sólo aquí en Fábrica Mayo 3, consúltanos.

Tags: materiales de construcción, pétreos, arena, grava, balastre

7 vistas

© 2020 INGENIERIA ARQUITECTONICA DE COLIMA S.A. DE C.V. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 

  • Facebook - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle