Buscar
  • Mayo 3

Las tendencias en arquitectura y construcción en 2021

Las tendencias en arquitectura, se enfocarán en usar los materiales de construcción mediante el diseño para lograr espacios eco-friendly que respondan a las necesidades de las personas.

La arquitectura en el 2021 priorizará las áreas multi función y su uso práctico, integrando elementos del espacio natural y la gestión inteligente del hogar.


Sistemas pasivos de eficiencia energética


Esta es una idea proveniente del movimiento de arquitectura sostenible, con bases en la arquitectura tradicional, cuyo objetivo es ahorrar energía aprovechando el entorno al máximo. El uso de sistemas pasivos es un método de diseño que aprovecha recursos como:

  • La orientación de la vivienda, para que esta reciba la máxima luz solar.

  • La ubicación estratégica de vanos y entradas de luz solar, para tener un hogar iluminado con el menor uso de electricidad.

  • La incorporación del paisajismo para dar sombra a la fachada en el tiempo de calor y el pazo de luz solar en invierno.


Resaltar el exterior de la vivienda


La separación entre el interior y el exterior de la vivienda ha desaparecido poco a poco. En la búsqueda de sacar el mayor provecho y confort del hogar, las ventanas son cada vez más grandes y los patios y las terrazas se han vuelto interiores.


Insonorización y aislamiento térmico


La necesidad de tener un buen aislamiento en casa se ha transformado con el tiempo. En la actualidad se incluye al bloqueo de ruido y sonido ambiental. El crecimiento de la mancha urbana trajo consigo un incremento en el ruido del tráfico, la industria, etc. Una exposición constante a esto puede causar estrés, por lo que ciertos materiales de aislamiento térmico fueron adecuados para proveer insonorización. Algunos diseños de ventanas incluyen cambios en su grosor y rigidez para hacer de tu hogar un lugar cómodo.


La cocina como elemento principal


Es un hecho que la cocina es uno de los lugares más usados en casa, ya sea por su uso práctico o en situaciones sociales. Este 2021, el protagonismo de la cocina será proporcional a su valor dentro de casa. Debido a que en el boom inmobiliario se redujo su tamaño de manera considerable, ahora la tendencia es conectarla con otras estancias como la sala o el comedor y aumentar su tamaño. Conceptos como la cocina abierta y la inclusión de islas que sirvan como barras para desayunar, son tendencias que veremos en el futuro próximo.


Viviendas inteligentes


Los avances tecnológicos han extendido su presencia a nuestros hogares, aumentando la eficiencia de los mismos. La arquitectura “domótica” no es exclusiva de las nuevas construcciones, esta puede ser aplicada en cualquier casa. Una vivienda inteligente ofrece la facilidad de controlar la temperatura, las luces y el sistema de seguridad de nuestra casa desde el teléfono móvil. Una ventaja adicional son los electrodomésticos de nueva generación, que se conectan a internet.


Concepto abierto


El concepto abierto no es algo nuevo, ha predominado especialmente en Estados Unidos y parte de Europa. Ha sido expuesto en revistas de diseño y arquitectura por un tiempo considerable. La integración de diferentes áreas de la vivienda, crea un espacio multipropósito. La clave para conseguir un espacio abierto es la fluidez entre una estancia y otra. El uso de materiales de construcción diferentes, según el uso del espacio y la decoración consistente son maneras de lograr esta fluidez. El concepto abierto permite la creación de un lugar más iluminado y espacioso. Lo más común es unir la cocina con la sala, pero también es posible conectar la sala de estar con una terraza. Otra opción es incluir la recámara principal y la sala.


Baño con concepto de SPA


El baño se ha convertido en algo más que un espacio dedicado al cuidado personal. Este espacio tiene el potencial de convertirse en un lugar de relajación, en el que podamos descansar del exterior y enfocarnos en nosotros mismos. Todo esto es posible poniendo atención al diseño y la disposición del baño. Una manera sencilla de lograr un buen ambiente puede ser adoptar un motivo floral en la pintura y los azulejos, agregar plantas de interior, usar madera en lugar de toques metálicos. Por otra parte, si se desea adoptar este estilo por completo, usar colores claros o pasteles brindan una sensación de calma y serenidad. Invertir en un cuarto de sauna, una tina o regadera de hydro massage te proporcionará un punto focal


Entradas Recientes

Ver todo